VIÑEDOS

Se elaboran aproximadamente 480.000 Kg. de uva al año, procedentes, casi en su totalidad, de las 65 hectáreas de viñedo propiedad de la familia y unas 15 hectáreas más de proveedores históricos de la bodega, que se gestionan para asegurar la calidad de las uvas. Se elabora cada año una media de 306.000 litros de tinto y 30.000 litros de vino blanco.

Todas las viñas están localizadas en el entorno de la Rioja Alavesa, y casi en su mayoría, en el municipio de Villabuena, a escasa distancia de la bodega, en soleadas laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria, que las protege del norte, hacia el curso del Río Ebro, en el sur-suroeste. Con el criterio fundamental de mantener la calidad y carácter de nuestros vinos, se conservan viñedos muy viejos y poco productivos, a la vez que van entrando en producción nuevas plantaciones. La edad media del viñedo sobrepasa los 30 años.

TEMPRANILLO: es la variedad de uva tinta que sirve como base de todo buen vino de Rioja. En esta zona de Rioja Alavesa es donde consigue su máxima calidad. Ocupa el 80% de los viñedos y es la base de casi todos los vinos tintos de la Bodega. Proporciona un buen grado alcohólico, color, frutosidad y redondez. Y es muy apta para la crianza en barricas.

Con la intención de dotar a los vinos de “características diferenciadoras”, se cultivan porcentajes significativos de otras variedades menos extendidas en Rioja, que intervienen en los distintos “coupages” de Crianza, Reserva o Gran Reserva, y que en cosechas excelentes se embotellan como VARIETALES 100%.

MAZUELO: similar a la variedad Carignan, produce mostos de buen color y acidez fija, ricos en taninos y con aromas característicos a heno y hierbas aromáticas.

GARNACHA: variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo, en Rioja complementa al Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Es la más mediterránea de las variedades cultivadas en Rioja.

GRACIANO: variedad autóctona de Rioja, de poca producción, muy aromática y muy apta para largos envejecimientos dada su alta acidez fija y estabilidad de color.

VIURA: variedad de uva blanca cultivada sólo en las zonas altas y más pobres de algunas viñas. Ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, destinada en exclusiva a nuestros blancos fermentados y criados en barrica.

Con el objetivo de seguir aportando nuevos aires diferenciadores a los vinos y experimentar con nuevas variedades, se han plantado recientemente un viñedo de Maturana Tinta y otro de Chardonnay, así que habrá que esperar unos años para conocer el comportamiento de estas variedades minoritarias en Rioja Alavesa.