Nuestro proyecto empresarial nace durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando D. Francisco Javier Solano y Eulate, “Marqués de la Solana”, propietario de una bodega familiar y de una importante extensión de viñedos en Villabuena, decide, siguiendo los consejos del famoso enólogo bordelés de la época Msr. Pineau, iniciar la elaboración y envejecimiento de vinos de calidad según los métodos importados del Medoc y venderlos embotellados, después de su crianza, con la marca “Marqués de la Solana”.
Pronto sus vinos empiezan a recibir importantes galardones, como la Medalla de Plata obtenida en la Exposición de Logroño de 1898 y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.
En el momento actual, sigue siendo una bodega familiar de Rioja Alavesa, propiedad de Juan Pablo De Simón y Milans del Bosch, bisnieto del fundador de la Bodega, y sigue manteniendo con pureza el concepto de “vino de pago” que inspiró al Marqués de la Solana. Y ya la 5ª generación: Pablo, Jaime y María de Simón (hijos de Juan Pablo), van asumiendo las distintas responsabilidades en la empresa y preparando el relevo generacional.
Se renuevan las personas, que aportan nuevas ideas y enfoques actuales al negocio, pero siempre manteniendo los conceptos que hemos seguido desde la fundación: familia, viñedos propios y respeto por la calidad y el trabajo bien hecho.