GeneralNoticias Vitivinícolas

Los vinos de Rioja logran mantener sus ventas.

Los vinos Rioja logran mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo. La exportación crece un 5,5% y alcanza un nuevo máximo histórico, compensando la caída del consumo en España.

http://www.vinetur.com/2013021111481/los-vinos-rioja-logran-mantener-sus-ventas-por-encima-de-los-355-millones-de-botellas-por-tercer-ano-consecutivo.html

La D. O. Calificada Rioja ha logrado mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo, gracias principalmente al crecimiento que ha continuado experimentando la demanda de sus vinos en el mercado de exportación, donde han alcanzado un nuevo máximo histórico que le aproxima a los cien millones de litros, casi cuatro de cada diez botellas comercializadas por la Denominación. China sigue registrando el mayor incremento, ascendiendo al 7º puesto del ranking de importadores de Rioja, que lidera de forma destacada Reino Unido, destino de un tercio de las exportaciones.

Dentro del difícil contexto económico actual, la capacidad de penetración de Rioja en los mercados considerados estratégicos, pues concentran más del 80% del consumo mundial de vino, ha permitido consolidar el destacado liderazgo de Rioja respecto al resto de regiones vinícolas españolas, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de los vinos de esta Denominación, que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo. La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido.

Especialización en la crianza

En cuanto a las ventas de Rioja por categorías, el vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 96,5 M. de l., cantidad algo superior a la de tintos con contraetiqueta genérica, que con 95,2 M. de l. son los que mayor crecimiento han experimentado este pasado año, principalmente en la exportación. Particularmente destacable resulta el incremento que siguen manteniendo los vinos de reserva en los mercados exteriores, hasta el punto que sus ventas (26 M. de l.) casi duplican a las del mercado interior (16 M. de l.). En conjunto la participación de los vinos criados en barrica, supera el 60% de las ventas totales de vinos tintos, una estrategia de especialización que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, pero que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores.