!Feliz año a todos! Arrancamos 2022 siguiendo con la tercera generación de la bodega…
Hay que tener en cuenta que la viticultura riojana de los años 50 y 60, no era un negocio “boyante”. La producción de los viñedos era mucho menor que en la actualidad y los precios del vino y de la uva eran muy poco rentables. Prácticamente no había exportación y un porcentaje importante de los vinos se vendían como granel a los “vinateros” de las alhóndigas del País Vasco y de Rioja. Los mejores vinos se vendían embotellados con las marcas “Pagos de San Torcuato” y “Valserrano” a clientes históricos de Madrid y Barcelona, restaurantes y clientela particular.
Compartimos algunas fotos de las etiquetas de esa época y de algunas de esas ventas…
Es a partir de mitad de la década de los años 70, cuando con la llegada de las Bodegas Jerezanas y la creación de alguna de las grandes bodegas actuales, se plantan de viña un gran número de Has. y se empieza a revitalizar el negocio de la uva y el vino embotellado.
En los pocos años que nuestros padres y abuelos, Victoriano y María, están al frente de la Bodega, se plantaron viñedos como Rubiales, Rio Salado, Los Ventriles, El Pedregal, El Palomar, La Laguna, aproximadamente 11 Has. que a día de hoy tienen ya entre 42 y 50 años, y están dando uvas de gran calidad.