Jaime de Simón, de Bodegas de la Marquesa – Valserrano.
VINETUR. SUSANA FORMOSO | JUEVES 29 DE ENERO DE 2015
Aunque los tintos centran gran parte de su producción, dos de sus productos estrella son el blanco joven y el blanco gran reserva. El enólogo de esta bodega, ubicada Villabuena (Rioja Alavesa), Jaime de Simón, explica las peculiaridades de estos vinos de producción limitada y cómo han evolucionado con el paso del tiempo.
La zona en la que se ubica su bodega se caracteriza por la elaboración de vinos tintos, ¿cuándo se dio el salto a los blancos?
Efectivamente, nuestra zona, Rioja Alavesa, es históricamente conocida por sus vinos tintos, pero lo cierto es que dentro de la historia de la bodega, en la época de mi bisabuelo (fundador de la bodega), ya se elaboraban blancos. De hecho, alguno de los primeros premios que recibimos a nivel mundial, hace 80-90 años, fue con nuestros blancos especiales de esa época. Cuando mi padre tomó las riendas de la bodega, hace unos 40 años, empezó a elaborar vinos blancos fermentados en barrica. Probablemente nosotros seamos una de las dos o tres primeras bodegas pioneras en hacer un vino blanco de Rioja fermentado en barrica, ya que antiguamente, hace 80 años, se elaboraban en depósitos. La producción de blanco se retomó aproximadamente en el 91 con unos 1.000 litros. El vino salió muy bueno y al año siguiente ya se hicieron 2.000. Se fue aumentando hasta la actualidad, que estamos elaborando una cantidad bastante decente para ser una bodega de Rioja, algo más de 30.000 litros.
¿Cuál es la filosofía de Bodegas de la Marquesa – Valserrano?
Nuestra filosofía se basa en la familia, en el terruño (viñedo propio) y en apostar por la calidad y el trabajo bien hecho para que el resultado de la elaboración de nuestros vinos sea digno de la historia de la bodega. Preservamos la tradición, aunque sin perder de vista la modernidad, con pequeños cambios con el paso del tiempo, pero sin olvidar nunca nuestras raíces, nuestra historia. La calidad extraordinaria de la uva, unida a la historia y a la filosofía de la bodega dan como resultado productos que serían difíciles de conseguir en otras regiones.
¿Cuáles son sus principales vinos blancos?
Tenemos dos: El blanco fermentado en barrica, que se vende al año siguiente de la vendimia, y un blanco “Premium”, un blanco gran reserva. La base es la Viura, procedente de las zonas más altas y pobres de nuestros viñedos, se elaboran de forma parecida, pero lo que cambia aquí es el tiempo de barrica y de botella que hace que sean dos vinos completamente distintos y diferentes entre sí y entre otros, porque son vinos más complicados de entender, más serios, son vinos para pensar.
¿Qué proceso siguen para elaborar sus vinos blancos?
– Somos una bodega de crianza contamos con bastante experiencia en la selección de barricas. Tenemos alrededor de 2.500 barricas, una parte importante en francés y el resto en americano, que vamos renovando cada año y que adaptamos según el tipo de vino que se fermente en ellas. Nuestro blanco fermentado en barrica pasa 4 ó 5 meses en barrica, haciendo batonages dos veces por semana, que favorecen la protección del vino. Así, va cogiendo estructura y se queda cada vez más redondo. Una vez ya fermentado en sus lías, el vino se filtra, se embotella, y se guarda unos meses en botella hasta que se lanza al mercado. Es un vino Blanco mas serio, elegante y largo, para beber en la barra de un bar y también para degustarlo tranquilamente en un restaurante con una buena comida.
Por otro lado, tenemos nuestro Blanco Premium, la primera añada que elaboramos fue la cosecha 2000, con 2-3 años de barrica y al menos 7 años en botella. La añada actual es 2008 que a nivel de cata también ha tenido mucho éxito y ya tenemos embotellado la añada 2009 que saldrá al mercado dentro de unos meses. El proceso de elaboración es mas o menos parecido al Blanco Fermentado, lo que cambia son los tiempos y la finalidad de los vinos.
¿Qué es lo que diferencia los blancos de Bodegas de la Marquesa – Valserrano de los demás?
Lo más diferenciador es la uva y la manera de elaborarlos. Nuestro vino blanco es un 95% Viura y 5% Malvasía. La Viura es una variedad poco agradecida, porque no tiene muchos matices o aromas. Sin embargo, elaborándolo de cierta manera se consiguen unos resultados estupendos. Para ello, llevamos a cabo una elaboración muy cuidadosa, que va desde una selección manual de la uva en el propio viñedo, pasando por elegir adecuadamente las barricas, hacer bien los batonages llegando hasta el movimiento de las lías y escoger el momento idóneo para ello.
¿Qué tipo de mercado demanda su blanco gran reserva?
Nuestro Blanco Premium es un vino muy especial y cuenta con muy buenas puntuaciones en guías nacionales e internacionales. Es un vino dirigido a un cliente más especializado, más de club de vinos y vinotecas, no está hecho para todos los paladares. Es un mercado pequeño, pero muy importante y en auge. Es un tipo de vino que mejora en botella, de largo envejecimiento, por lo que no nos urge venderlo en un tiempo determinado como puede ocurrir con el Blanco Fermentado. Es algo que queremos ir haciendo despacio, que la gente lo conozca y lo pruebe tranquilamente, es un vino para pensar mientras se disfruta de él.